Cómo enseñar a los niños el cuidado del medioambiente


La conciencia ambiental debe ser cosa de todos, no solo de los adultos. Por eso, cada vez es más importante educar a los niños en el respeto y el cuidado del medio ambiente. Un medioambiente que cada vez está más deteriorado y que, por tanto, necesita de los cuidados de todos. Para involucrar a los más pequeños podemos incorporar determinadas acciones a la escuela y la familia, encaminadas a crear hábitos que ellos repitan a lo largo de su vida.

Educando con el ejemplo
Nada hay más valioso para un niño que el ejemplo de una persona de su entorno. Padres, maestros, abuelos y otros adultos son el modelo en el que se reflejan, copiando e imitando sus acciones. Es importante explicarles con palabras las acciones que deben realizar. Pero todavía es más importante que te vean llevar a cabo, día tras día, esos gestos respetuosos con el medio ambiente, como cerrar el grifo o separar la basura.
Reciclado de residuos
Es una de las acciones que los pequeños de la casa pueden aprender fácilmente si pones a su alcance diferentes contenedores para separar los residuos. Pinta cada uno con el color correspondiente y rotula en lugar bien visible el tipo de basura que contiene.
Así, utiliza el azul para el contenedor de papel, el amarillo para el plástico y el marrón para los residuos orgánicos. A los niños les resultará fácil y divertido elegir dónde deben poner cada cosa y lo integrarán en su rutina diaria sin darse cuenta.
Ahorramos luz y agua
El ahorro de luz y agua es necesario para cuidar el planeta. Además, repercute directamente en la economía familiar, aspecto que también deben saber los niños. Muéstrales las facturas de luz y agua para que entiendan la ventaja que supone economizar el gasto. 
Enséñales a comprar bombillas de bajo consumo y a cambiarlas por las de consumo normal. Para ellos será una actividad gratificante que mantendrán como adultos.
Mejor a pie y en bici. Los niños deben entender las ventajas medioambientales de realizar a pie o en bicicleta los trayectos al cole o al parque. De esta forma están contribuyendo a reducir las emisiones de carbono que contaminan la ciudad. Además son formas de desplazamiento saludables que los mantendrán en mejor forma.
Cuidando el papel
Desde pequeños debes enseñar a los niños a economizar el uso del papel. Imprimir menos, hacerlo a doble cara y solo cuando sea imprescindible. En el cole los niños pueden enviar sus trabajos por correo electrónico sin necesidad de sacarlos por la impresora. Y cuando ya no es útil, el papel debe ir al contendor azul para su reciclaje, nunca a la basura general.

El respeto por el medioambiente es una cuestión de valores
El cuidado del medio ambiente y el amor a la naturaleza son algunos de los valores más importantes que debemos trasmitir a nuestros hijos.Hay numerosas acciones que puedes emprender con ellos, siempre de forma lúdica y divertida. Porque medioambiente y respeto son conceptos que estarán siempre ligados en su vida. Si quieres saber mas sobre el medio ambiente, mira este link: Sevencan Green


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Aceite de Palma tiene Consecuencias